POST AL AZAR



COMO CALCULAR EL INDICE DE MASA CORPORAL (BMI)


También conocido como BMI por las siglas en ingles (body mass index) o como índice de Quetelet, el Índice de Masa Corporal (IMC) revela la asociación entre el peso de una persona y su talla. Enterate cómo calcularlo vos mismo.

El IMC resulta de la división del peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros. Es decir que la fórmula correcta para calcularlo es:

El número resultante de la cuenta se va a comparar con una tabla en la que se va a precisar si el paciente tiene un grado de delgadez extrema o si su cuadro se encuentra dentro de un caso de obesidad mórbida.

◦IMC menor que 16,5 : Criterio de ingreso

◦IMC de 16,5 a 18,5: Infrapeso

◦IMC de 18,5 a 20,5: Bajo peso

◦IMC de 20,5 a 25,5: Peso normal

◦IMC de 25,5 a 30: Sobrepeso

◦IMC de 30 a 40: Obesidad premórbida

◦IMC mayor que 40: Obesidad mórbida

Estos rangos son aplicables a personas adultas, entre 25 y 34 años, y aumentan en un punto por cada diez años a partir de 35. De esta manera, un IMC de 28 es normal para personas de 55-65 años

El Índice de masa corporal es uno de los métodos más empleados y cada vez más extendido para diagnosticar la obesidad por ser rápido, económico y muy accesible. Sin embargo, no contempla la complexión de la persona (delgada, media o fuerte), sus perímetros corporales (cintura o cadera) o el porcentaje de grasa ni su distribución en el organismo.

El IMC no atiende al posible exceso de grasa, marcador de sobrepeso u obesidad, por lo que éste debe acompañarse de otros análisis de composición corporal y una medición de los perímetros corporales. En personas con una importante masa muscular el índice no es adecuado ya que marcará sobrepeso, al no diferenciar masa muscular de masa grasa.